miércoles, 29 de marzo de 2017

FLIPPED CLASSROOM - TAXONOMÍA DE BLOOM- GAMIFICACIÓN

Una parada muy interesante y útil en este viaje. La taxonomía de Bloom con la concreción de los tipos y subtipos de conocimiento que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje me han permitido reflexionar sobre el tipo de conocimiento que suelo trabajar con mis alumnos. En las actividades propuestas, hasta ahora, apenas hay lugar para la CREACIÓN, la EVALUACIÓN, ni el ANÁLISIS, que son los niveles más altos del conocimiento. Sin embargo, con un poco de tiempo, cualquier actividad puede plantearse subiendo algún nivel en la taxonomía de BLOOM. Mi propuesta de rediseño de una actividad habitual la podéis ver en este enlace: https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017BloomBachillerato/wish/162882149

Finalmente, este bloque me ha permitido recuperar al JUEGO o la GAMIFICACIÓN con un sentido más amplio. Como profesora de inglés, en mi docencia siempre había lugar para un juego, una canción, propuestas más lúdicas pero las había dejado olvidadas en el baúl de los recuerdos. Opino como uno de mis compañeros comentó en el foro que el JUEGO no lo es todo, se debe introducir en momentos determinados, no creo que sea fructífero basar todo el aprendizaje en la gamificación.
Por otro lado, la actividad denominada GAMIFY OR DIE? nos mete de lleno en el trabajo colaborativo, aprendiendo practicando. Es absolutamente enriquecedor.
Hasta el momento, estoy disfrutando enormemente de este curso. Estoy aprendiendo tanto...😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario