sábado, 31 de octubre de 2015

ACTIVIDAD 2.3: E-PORTAFOLIO DEL ALUMNO

En el diseño de un posible portafolio de mis alumnos parto de la infografía que elaboré en el Bloque 1.
La plataforma que utilizaría sería BLOGGER. A modo de experiencia, propondría un Blog Grupal para abrir camino, para motivarles y hacerles coger confianza y perder el miedo ante este instrumento novedoso para ellos.
Iría dirigido a mis alumnos de 4º ESO, grupo reducido con un nivel hetereogéneo de inglés pero no demasiado dispar.
Las secciones obligatorias serían: presentación, metas grupales, metas establecidas por el profesor, contrato de trabajos entre profesor y alumnos,  selección de trabajos individuales y cooperativos como evidencias de su aprendizaje y progreso, auto evaluación o reflexiones personales con propuestas de mejora. Todo esto se compartiría con los demás miembros de la comunidad educativo porque se habilitaría un enlace en la página web del centro. Incluiría también una sección de S.O.S., con caja de herramientas, preguntas más frecuentes para intentar solventar los problemas que van a encontrar desde el primer momento.
La actualización del blog se haría mensualmente.
En cuanto a los productos que deben incluir en cada fase:
- en la presentación: video con las presentaciones del grupo.
- en las metas a nivel de grupo: encuesta de sus expectativas para este curso, ilustrándolo mediante un gráfico.
- en las metas del profesor: tabla de objetivos.
- en las muestras o evidencias, previo acuerdo mostrado en el Contrato, mensualmente se les pediría una evidencia en distintos formatos digitales.
- en las reflexiones: encuestas y propuestas de mejora a través de respuestas a estos cuestionarios.
A grandes pinceladas esta sería mi propuesta de portafolio del estudiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario